La Empresa

SUMA JUIRA es una empresa dedicada a la comercialización de Quinua Real. Creada en el año 2009, la empresa maneja la producción, procesamiento y comercialización de la Quinua Real. Es un gran orgullo para nuestra empresa tener como producto estrella a la Quinua Real de los Andes de Bolivia. La Quinua Real es originaria de Oruro y su grano, el más grande y sabroso del mundo. SUMA JUIRA une tradición y futuro porque rescata un grano de Quinua Real cultivado con métodos milenarios, lo procesa con la mejor tecnología disponible y lo pone a disposición de los mercados mundiales. Es nuestra misión presentar este grano en todos los espacios nacionales e internacionales oportunos así como chefs de renombre internacional ya lo han presentado como parte esencial de la experiencia gastronómica Boliviana.


Nuestra fábrica

Nuestro personal

Misión

Producir y comercializar el mejor grano de Quinua Real orgánica perlada o procesada del mundo, garantizando en nuestros procesos alta eficiencia y mejora continua para alcanzar siempre los estándares calidad más altos en términos de pureza, inocuidad alimentaria y seguridad laboral.

Visión

Visionamos ser líderes en la producción y comercialización de granos andinos orgánicos en el mercado nacional e internacional; con tecnología moderna, personal competente y un compromiso de calidad e inocuidad total. Visionamos la mejora de las condiciones de vida de todos los productores de Quinua Real como condición para el éxito dela cadena.

 

Tierra de Quinua

La Quinua se cultiva desde hace 7000 años en los Andes pero fue descrita la primera vez por Carl Ludwig Willdenow, mentor de Alexander Von Humbolt, quien le llevó la planta hasta Alemania en 1797. Desde entonces su consumo se limitó solamente a los habitantes indígenas de los Andes aunque su reciente estatus de “superalimento”, con un excelente valor nutricional, lo ha hecho objeto de deseo para consumidores de todo el mundo. La Quinua Real incluso ha sido sugerida como un cultivo transportable en misiones espaciales de agencias de investigación espacial internacionales.


Salar con el Volcán Thunupa al norte

Salar de Uyuni desde los campos de quinua al pié del Thunupa

El fundador de Suma Juira

La familia de Danny Mamani es una familia de productores de quinua de larga tradición. Ellos han habitado y cultivado las hermosas y áridas tierras de Oruro y Potosí por generaciones. Danny creció entre los sembradíos de quinua de su familia y se convirtió en el primer joven de su comunidad en asistir a la universidad. Superando muchos obstáculos Danny se tituló en Ingeniería Agronómica en una época en que eso no era común para un joven del campo. Danny, productor de Quinua Real desde su nacimiento, regresó a su comunidad para compartir sus conocimientos con su pueblo y así ayudar a mejorar la calidad y cantidad de la producción para la exportación. Así fue como SUMA JUIRA nació.


Ing. Danny Mamani

El espíritu de Suma Juira

Danny Mamani creó SUMA JUIRA como una asociación de productores que comenzó con la visión de independizarse de las grandes empresas exportadoras para lograr tener un contacto directo y así una comprensión más profunda de las necesidades de los clientes.

Todos los miembros productores de SUMA JUIRA son agricultores con experiencia de toda la vida en el cultivo de Quinua Real y para algunos, como Danny, la Quinua es una forma de vida. Ellos están conscientes de la importancia que tiene la calidad del producto para el cliente, por eso cada año más y más productores se interesan en las actividades de toda la cadena productiva: limpieza, selección, procesamiento, empaquetado y exportación. La única forma de garantizar un aprendizaje constante en cuestión de calidad es siempre involucrarse más.

Solo así, los productores de SUMA JUIRA podemos poner nuestra marca orgullosamente en cada bolsa de Quinua Real que llega a usted. Le ofrecemos a usted lo mejor de nuestra herencia, nuestros esfuerzos y nuestros conocimientos. Quienes conforman SUMA JUIRA trabajan juntos para mejorar sus vidas y competir con empresas grandes sin sacrificar la calidad de sus productos. Este es el espíritu de SUMA JUIRA.

¿En dónde cultivamos nuestra Quinua Real?

La Quinua Real utilizada en la producción de SUMA JUIRA es sembrada y recolectada en…
…Oruro:

Ladislao Cabrera (Salinas, Pampa Aullagas)
Eduardo Abaroa (Quillacas)
Sebastián Pagador (Huari)

 

... y Potosí:
Nor Lapez (Colcha K, San Pedro de Queues)
Enrique Baldivieso (San Agustín)
Daniel Campos (Llaca, Taha)
Antonio Quarto (Uyuni)


Mapa de la región de los Salares Bolivianos, cuna de la Quinua Real

Calidad

SUMA JUIRA establece un firme compromiso de responsabilidad con la calidad y la inocuidad de sus productos en el marco de la mejora continua como pilar de su gestión y estrategia competitiva.

Nuestro cliente es la parte fundamental de la empresa. Por consiguiente, es esencial para para nosotros el conocer sus necesidades y responder a sus expectativas, proveyéndole de productos de la mayor calidad y pureza.

Nuestro personal está capacitado y motivado en la cultura de trabajo de la empresa, rindiendo bien en equipos a través de comunicación clara y abierta. Nuestros empleados son capaces de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa gracias a la toma de decisiones informada y basada en hechos.

Nuestros agricultores son la base de una relación de Ganador-Ganador que nos permite ofrecer a nuestros clientes el mejor grano del mundo producido bajo condiciones orgánicas.

Nuestra planta procesadora está al día con la innovación tecnológica, siempre implementado tecnología necesaria para mejorar nuestros procesos de manera continua.


Danny Mamani

GERENTE GENERAL